[aha] [propaganda] _ejecutables/executables_
nilo casares
nilo.casares at uv.es
Sat Dec 6 19:42:05 CET 2008
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dentro del ciclo:::::::::::::naturaleza intervenida. reflexiones sobre
:::::::::::::::::::::::::::::la naturaleza, el medio ambiente y las
:::::::::::::::::::::::::::::nuevas tecnologías
idea de::::::::::::::::::::::juan ramón barbancho
exposición:::::::::::::::::::ejecutables
obra de::::::::::::::::::::::arcángel constantini + enrike hurtado + joan
:::::::::::::::::::::::::::::leandre + brian mackern + santiago ortiz + luigi
:::::::::::::::::::::::::::::pagliarini
comisario::::::::::::::::::::nilo casares
producción:::::::::::::::::::eva lópez clavijo
coordinación técnica:::::::::gonzalo posada
inauguración:::::::::::::::::[20h00m/11.12.008]
calendario:::::::::::::::::::[11.12.008)(17.11.008]
sala:::::::::::::::::::::::::espacio inciarte
:::::::::::::::::::::::::::::c/ santa lucía, 10.
:::::::::::::::::::::::::::::sevilla
:::::::::::::::::::::::::::::presentación de la expo::::::::::::::::::::::
_ejecutables_ es el título de una selección de obras que pueden ser
ejecutadas desde un ordenador sin necesidad de estar conectadas a la
red, lo que se conoce como ejecutadas en local, para referirse a que
no tienes que salir del locus del disco duro para tener la obra a tu
disposición. ejecutables es una exposición que ofrece obras que
podrían ser movidas en línea pero ofrecidas en local porque el hecho
de estar en línea no les añade nada, ni a las que permiten
interacción ni a las que no la posibilitan.
sobre la interacción es necesario hacer una advertencia.
pero antes explicaré qué es el software.art, un término que trata de
referir aquellas obras en que el software tiene una intención no
productiva, es decir, que no está pensado para engordar las arcas de
la facturación empresarial o el intercambio de conocimiento, como
podría ser el programa de escritura desde el que estoy dando a luz
esto, sino que su intención primera es alguna suerte de finalidad
bastarda a la inicialmente concebida como propia de los programas de
ordenador, que en manos de los artistas pasan a producir rentabilidad
en un segundo grado e imponen como primera finalidad la perversión de
esa utilidad nunca cuestionada cuando uno abre un programa y se
decide a, por ejemplo, escribir todo esto. con las obras de
software.art uno se encuentra sobre todo con un interrogante sobre la
utilidad del mismo software, o al menos con la posibilidad de usarlo
para cosas menos imperiosas que las que concurren en la cadena de
producción de riqueza o conocimiento, para adentrarse en la
generación de espacios de recreo, reflexión, porque te muestran los
estándares de percepción de la interfaz de otra manera, y otros más
que no sé cómo definir y que son característicos del arte (y que tire
la piedra el primero que sepa hacerlo, que yo me pongo a tiro para
recibirla).
vuelvo a la interacción, o interactuación. en muchas obras de
software.art se da al prosumidor (palabra resultante de unir los
términos productor y consumidor y que viene a significar un
consumidor productivo, según feliz expresión del alvin toffler de _la
tercera ola_), repito, se le da al prosumidor la oportunidad de
acabarlas, de llevarlas a término porque sin el concurso del
prosumidor no estarían conclusas, no serían tales. ello quiere decir
que cuando se da un interacción de este tipo, no es banal, no es como
un pasar la página del libro, objeto con el que uno también
interactúa, sino que sería como ponerle las frases que le faltan
según pautas prefijadas por el autor inicial y que en ocasiones no
fueron previstas por la escritura matriz, no así en otras,
perfectamente predecibles. esta interacción del prosumidor consigue,
en los casos en que se da o se permite, redondear las obras cada vez
de un modo distinto y suponen un aliciente más en su fruición ya que
superan la mera recepción para adentrarse en el terreno de la
construcción compartida. pero esto no es una característica necesaria
del software.art ya que, como se ve entre las obras seleccionadas, se
puede perfectamente dar esta forma de arte sin contar con el
prosumidor y volver sobre el espectador al que estamos acostumbrados
en formas de arte anteriores. en esta exposición se recogen ambas
formas de relación con la obra para que el visitante no se vea en la
obligación de prosumir si no lo desea, y para que no situar como
razón principal de una forma de arte algo que no lo es. así tenemos
la obras que corren por su cuenta, como es el caso de _energies
visualiser_ (2004), de luigi pagliarini, _loops_ (2008), de enrike
hurtado, o _in the name of kernel!... song of the iron bird_
(2006-2008), de joan leandre. y que nos presentan tres modos
distintos de ser ejecutado. en el primer caso, nos enfrentamos a un
módulo de inteligencia artificial que tiene como meta deformar, en
lugar de competir por la vida que sería lo que se espera de la
inteligencia, sea artificial o no. en el segundo, nos encontramos
ante una aplicación desarrollada para la composición sonora que se
ejecuta de modo automático para que el espectador la disfrute sin
otro aliciente que seguir las pautas ínsitas en ella. y en el
tercero, nos topamos con la transferencia al formato vídeo del
registro de la manipulación a que se han sometido distintos juegos de
ordenador, ahora comprendido como un ejecutable más que se puede
lanzar desde tu ordenador, ajeno a la discusión sobre el mejor
soporte para la hd.
del lado de las manipulables, de aquellas obras que esperan algo del
prosumidor porque sin él no son nada, se encuentran _faktor >y<_
(2003), de arcángel constantini, _34s56w.org_ (2002-2008), de brian
mackern, y _spisi_ (2008), de santiago ortiz. en los dos primeros
casos nos encontramos ante dos ejemplos de soundtoys. otro término
que merece explicación.
los soundtoys son interfaces gráficas cuyas consecuencias son
sonoras, es decir, cuando yo manipulo la interfaz gráfica de una de
estas obras, además de cambiar su apariencia visual, genero sonidos
valiosos para el resultado final de la obra. en el caso de los
soundtoys la prosumición es obligatoria, sin ella no existe obra, ni
gráfica ni sonora. de este tipo son las obras que aquí se recogen de
arcángel constantini, quien con su habitual sentido de la
desorientación, te somete a un trasiego veloz por una obra, que bajo
la presión del teclado irá modificando su presencia ante el
prosumidor de sonidos y formas. también sin salirnos de los
soundtoys, brian mackern, en sentido más psicogeográfico, sobrevuela
su propia ciudad, montevideo, con el auxilio preferente del ratón, a
excepción hecha de una de las piezas que forman este retablo sobre
las peculiaridades de esta capital americana.
y finalmente, resta la obra _spisi_ (2008), de santiago ortiz, que
aunque interactiva, nada tiene que ver con el mundo de los soundtoys,
y sí mucho con el mundo real ya que nos introduce en una espiral de
datos muy acorde con las distintas espirales en que en estos días nos
vemos envueltos como consumidores de noticias alarmantes, veamos si
prosumidas se digieren mejor.
valga esta exposición como pie para adentrarse en el software.art y
sus distintas ejecuciones.
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>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>arriba español
in the series::::::::::::::::intervened nature. reflections on nature,
:::::::::::::::::::::::::::::the environment and new technologies
an idea by:::::::::::::::::::juan ramón barbancho
exhibition:::::::::::::::::::executables
works by:::::::::::::::::::::arcángel constantini + enrike hurtado + joan
:::::::::::::::::::::::::::::leandre + brian mackern + santiago ortiz + luigi
:::::::::::::::::::::::::::::pagliarini
curator::::::::::::::::::::nilo casares
production:::::::::::::::::eva lópez clavijo
technical coordination:::::::gonzalo posada
opening::::::::::::::::::::::[20h00m/11.12.008]
schedule:::::::::::::::::::::[11.12.008)(17.11.008]
gallery::::::::::::::::::::::espacio inciarte
:::::::::::::::::::::::::::::c/ santa lucía, 10.
:::::::::::::::::::::::::::::sevilla
:::::::::::::::::::::::::::::exhibiton's intro::::::::::::::::::::::
_executables_ is the title of a selection of pieces which can be
processed from a computer without the need to be connected to the
web. this is known as local processing, meaning that you do not have
to leave the hard disk to have the work of art at your disposal.
executables is an exhibition of work which can be moved online but is
available locally because being online adds nothing to such pieces,
whether they enable interaction or not.
a warning should be made about this interaction.
but i will first explain what software.art is. the term refers to
items in which the intention of the software is non-productive. in
other words, it is not designed to fill company's pockets or exchange
knowledge, like the word processing program i am using to write this,
as its primary purpose is a kind of bastard objective, secondary to
the primary aim of computer programs which, in the hands of artists,
focus less on revenue and more on the perversity of the utility which
is never questioned when one opens a computer program and, for
instance, decides to write all this. with the works of software.art,
one first finds a question concerning the utility of the software
itself, or at least the possibility of using it for less imperative
things than those involved in a wealth or knowledge production chain,
such as recreational purposes or merely thinking, as they show the
standards of perception of the interface in a different way, and in
other ways i am incapable of defining, which are characteristic of
art (and he who knows how, may he throw the first stone, because i'm
here ready to catch it).
returning to interaction, in many software.art items, the prosumer
(the word is a combination of producer and consumer, and means
productive consumer, and was fortunately coined by alvin toffler of
the third wave), is given the opportunity to finish them, because
without the prosumer they would be incomplete. this means that when
there is an interaction of this kind, it is not banal, it is not like
turning the page of a book, an object with which one also interacts,
but like adding missing sentences according to rules pre-established
by the initial author and which are often not foreseen by the
original writing, although on other occasions they are perfectly
foreseeable. the prosumer's interaction, when permitted, manages to
finish off the works in a different way every time, representing
another incentive for their enjoyment, as they are not only viewed
but also enable shared construction. but this is not a necessary
characteristic of software.art as, as we can see in the selected
pieces, this form of art is also possible without the involvement of
the prosumer, who merely acts as the spectator to whom we are
accustomed in previous art forms. this exhibition contains both forms
of relating to art so that visitors are not forced to prosume if they
prefer not to, and to avoid transforming the true reason for an art
form into something that it is not. there are items which do their
own things, such as _energies visualiser_ (2004), by luigi
pagliarini, _loops_ (2008), by enrike hurtado, or _in the name of
kernel!... song of the iron bird_ (2006-2008), by joan leandre. and
they present three different forms of execution. in the first case,
we have an artificial intelligence module aimed at deforming, instead
of competing for life, which is what would be normally expected from
intelligence, artificial or not. in the second, we find an
application developed for audio compositions which executes
automatically for the spectator to enjoy with no more incentive than
to follow in its lead. and in the third, we have a transfer to video
format of the manipulation applied to different computer games, now
comprising another program which can be opened on your computer,
irrespective of the debate on the best support for hd.
manipulation is possible, however, on pieces which expect something
from the prosumer in order to be complete. they include _faktor >y<_
(2003), by arcángel constantini, _34s56w.org_ (2002-2008), by brian
mackern, and _spisi_ (2008), by santiago ortiz. the first two cases
are two examples of soundtoys, another term which deserves an
explanation.
soundtoys are graphic interfaces in which the consequences are sound.
in other words, when i manipulate the graphic interface of one of
these pieces, not only does its visual appearance change, but i also
generate sounds which are valuable for the item's final outcome. in
the case of soundtoys, prosumption is mandatory, as there is no work,
visual or sound, without it. this applies to the pieces by arcángel
constantini who, which his usual sense of disorientation, subjects us
to a fast voyage which, under the pressure of a keyboard, changes its
presence before the prosumer of sounds and shapes. still on the
subject of soundtoys, brian mackern, in a more psychogeographic
sense, flies over his own city, montevideo, with the help of the
mouse, one of the pieces which form this study of the peculiarities
of this american capital.
and finally, we have _spisi_ (2008), by santiago ortiz which,
although it is interactive, has nothing to do with the world of
soundtoys and a great deal to do with the real world, as it
introduces us into a data spiral similar to the similar spirals in
which we find ourselves as consumers of alarming news. they may be
better digested when prosumed.
this exhibition is the perfect occasion to discover software.art and
its different possibilities.
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